Publicado el

Ránking | Cine, pasión de multitudes

AL ÁNGULO: 10 películas de fútbol

Volver a la home

Por: Damián Silberstein

Tags: futbol
Recordamos los mejores films en los que el deporte rey es gran protagonista.

Aunque hollywood insista con vendernos los deportes que más le gustan a los estadounidenses, beisbol, basquet, fútbol americano, hockey sobre hielo, etcétera, probablemente esos films, de los cuales hay muchos y muy buenos, no no pueden llegar a conectar tanto con el público de esta parte del mundo. Esto se debe a que, en una gran mayoría, lo que más interesa a nivel deportivo por estos lares es el fútbol.

Afortunadamente, la industria del cine también le dio espacio este querido deporte, que para muchos es una verdadera pasión de multitudes. En esta nota les presentamos 10 geniales films futbolísticos para ver una y otra vez.

  • 10
    Diario de un hooligan (The Football Factory, Nick Love, 2004)
    Con total crudeza visual, este film que tiene la particularidad de esta producido por Rockstar Games cuenta ahonda en la historia de un grupo de hoolingans del Chelsea de Inglaterra. El film toma recursos como la voz en off y el relato en forma de crónica para contar como es el día a día de integrantes de la barra brava del mencionado equipo inglés, haciendo hincapié en sus enfrentamientos con hinchas de otros equipos y sus ambiciones personales, entre las que siempre relucen la lealtad a su grupo de pertenencia, y “bancar la parada”, a como dé lugar, ante cualquier adversario que enfrenten.
  • 9
    Hooligans - Defiende a los tuyos (Green Street Holligans, Lexi Alexander, 2005)
    El violento mundo de los hooligans británicos es expuesto en este film de 2005, que tiene como protagonista a Elijah Wood. El ex hobbit encarna a Matt Buckner, un ex estudiante de Harvard quien, tras ser expulsado de esa prestigiosa universidad se muda a Londres para vivir con su hermana y esposo. Este cambio de vida también lo llevará a relacionarse más y más con su hermano más joven, Steve, y también sus amigos, hooligans del West Ham United. Al principio será considerado un “outsider”, pero dentro de poco ser irá integrando cada vez más y más a este grupo, e incluso formando parte de sus trifulcas contra hinchas de otros equipos.
  • 8
    Jugando con el destino (Bend it like Beckham, Gurinder Chadha, 2002)
    De una manera inteligente y divertida, este film ahonda en los distintos y absurdos prejuicios que giran en torno al fútbol femenino. Bend it like Beckham cuenta la historia de dos chicas que viven en las afueras de Londres, Jesminder Kaur "Jess" Bhamra y Juliette "Jules" Paxton, quienes comparten la pasión por el fútbol y se unen a un equipo en el que podrán explotar su capacidad para el deporte en el campo de juego. Pero, fuera de la cancha, ambas sufren diferentes problemas por lado de sus padres. Por un lado, a Jess, hija de inmigrantes indios, le prohíben jugar al fútbol y ella se escabulle de su casa para hacerlo. La madre de Jules, por su parte, la critica por estar todo el día con la pelotita y piensa secretamente que es lesbiana porque “el fútbol es cosa de hombres”. El dúo de amigas deberá correr a un costa todos estos ridículos condicionamientos para dar lo mejor de si en la cancha y ganar así el campeonato de fútbol del que están formando parte con su equipo, los Hounslow Harriers.
  • 7
    Fuera de juego (Fever Pitch, David Evans, 1997)
    Este film de fines de los noventa, protagonizado por Colin Firth, se basa en el libro autobiográfico de Nick Hornby y nos cuenta la historia de Paul Ashworth, un profesor de una escuela el norte de Londres quien inicia una relación romántica con una nueva colega, Sarah Hughes que comienza a trabajar en su mismo lugar. El problema para Paul radica en que él debe buscar la manera que su relación con Sarah tenga el mismo espacio de importancia en su vida que otro aspecto fundamental para él, el Arsenal F.C., club de fútbol porque el siente un fanatismo desmedido. La película nos muestra en tono cómico, como el profesor hace malabares para mantener en equilibrio su vida romántica sin dejar de lado al club de sus amores, que en ese momento atraviesa una campaña exitosa y Paul no quiere perderse ni un partido.
  • 6
    MONTEVIDEO: TASTE OF A DREAM, SEE YOU MONTEVIDEO (Montevideo, Bog te video! Montevideo, vidimo se!, Dragan Bjelogrlic, 2010, 2014)
    Basada en la novela “Montevideo, Taste of a Dream”, de periodista deportivo Vladimir Stankovic, esta serie de dos películas filmadas en Serbia nos cuenta la historia de la selección de dicho país, en ese momento como parte de Yugoeslavia que participó del primer mundial de Fútbol de la historia, Uruguay 1930. El primer film, Montevideo, God Bless You!, se enfoca en dos jóvenes futbolistas, de Belgrado, Tirke y Moša, quienes forman parte del equipo local, Beogradski sport klub (BSK Belgrade). Al principio no se van a llevar para nada bien pero deberán dejar sus diferencias a parte para sacar al equipo adelante y también para impulsar la formación de una selección nacional que les permita participar del mundial de Uruguay. La segunda parte, See You Montevideo, se enfoca en la participación propiamente dicha del seleccionado yugoslavo en Uruguay 1930, y nos muestra no solo los partidos en los que disputó dicho equipo sino la interacción de sus integrantes con un mundo completamente diferente al que estaban acostumbrados a ver, cuando viajan a la distante Montevideo formar parte del mundial de fútbol.
  • 5
    Trilogía ¡GOL! (Goal!, Goal! II, Goal III!, Danny Cannon, Jaume Collet-Serra, Andrew Morahan, 2005, 2007, 2009)
    Esta trilogía de films de fútbol, a pesar de ir de mayor a menor, hace un trabajo más que encomiable al contar al contar la historia de ascenso de un futbolista, de un don nadie a una figura mundial. El protagonista es Santiago Munez, un mexicano quien vive haciendo changas con su familia en Estados Unidos y sueña con convertirse en futbolista profesional. Luego de afrontar varios problemas personales, principalmente con su padre, Santiago logra viajar a Inglaterra y probarse en el Newcastle, para luego convertirse no solo en parte de su plantel sino en gran figura. Esto lo llevará, en el segundo film, Goal2!: Living the dream, a ser transferido nada más y nada menos que al Real Madrid, donde sufrirá algunos problemas de conducta y enfrentamientos con el DT, pero finalmente podrá ordenar su cabeza para reencontrarse con su mejor versión dentro del a cancha. Goal III: Taking on the World, la tercera y última parte, muestra como Santiago y otros dos amigos futbolistas, ingleses ambos, se enfrentan al mayor desafío deportivo de sus carreras, un mundial de fútbol. Además de hacer un fuerte énfasis en lo deportivo, esta trilogía también le da espacio al romance y a lo que le pasa por la cabeza a un futbolista a la hora de absorber la presión de ser una mega estrella de este deporte.
  • 4
    Escape a la victoria (Escape to victory, John Huston, 1981)
    Sylvester Stallone, Michael Cane y varias estrellas futbolísticas de la talla de o rei Pelé, Bobby Moore y el argentino Osvaldo Ardiles, campeón del mundial 1978, se unen en esta gran película de fútbol que tiene un insólito trasfondo, la Segunda Guerra Mundial. Escape Plan cuenta la historia de un grupo de soldados de las fuerzas aliadas que fueron tomados prisioneros por los nazis. Un partido de fútbol entre ellos y sus captores, organizado con fines propagandísticos, les presentará una oportunidad única a los aliados para escapar, y de paso demostrar quien la mueve mejor en la cancha. Para ello contarán con la ayuda de grandes futbolistas que ya mencionamos.
  • 3
    Fútbol Kung Fu (Siu lam juk kau, Stephen Chow, 2001)
    Artes marciales, acrobacia, comedia y fútbol se confluyen como nunca en este film inclasificable y magnífico. Shaolin Soccer nos cuenta la historia de Sing, un maestro del Kung Fu Shaolin apoado “pierna de acero” quien quiere demostrar la valía del arte marcial de la que es experto, la cual no la considera solamente un método para saber cómo luchar. Al cruzarse con Fung, un futbolista caído en desgracia luego de un incidente que tuvo de joven, Sing descubrirá que el fútbol es el principal método para mostrar la importancia del Kung Fu Shaolin. Al principio, Fung no querrá saber nada de los intereses del joven artista marcial pero, terminará aflojando para entrenar a Sing y sus colegas artistas marciales para conformar un equipo de fútbol que combine la destreza del Kung Fu Shaolin y la dinámica de este deporte. El gran desafío de este equipo será un torneo de fútbol en el que enfrentarán al “Evil Team”, que también posee un entrenamiento especial, y es conducido por un antiguo rival de Fung, llamado Hung.
  • 2
    Metegol (Juan José Campanella, 2013)
    La amistad, el amor, el trabajo en equipo y, obviamente, la pasión por el fútbol se confluyen en este maravilloso film animado de Juan José Campanella, la más ambiciosa producción de este tipo realizada en Argentina hasta la fecha, inspirado en el cuento “Memorias de un wing izquierdo” de Roberto Fontanarrosa. Metegol cuenta la historia de Amadeo, un muchacho a quien le apasiona jugar al juego que le da nombre al fin. Él hace las veces de local en el bar del pueblo donde vive y allí entabla relación con Laura, una joven de la que se enamora perdidamente. Luego de pasar juntos su adolescencia, Laura le comenta un día a Amadeo que se irá a estudiar a Europa. Para colmo de males, Grosso, un maloso quien fuera humillado en un partido de metegol por el protagonista, regresa al pueblo ahora convertido en una mega estrella futbolística. Grosso destruye todo el bar como parte de un plan para convertir la zona en un gran estadio y secuestra a Laura. De entre los escombros del lugar en donde creció, Amadeo encuentra los jugadores de su equipo de metegol, los cuales cobran vida y se proponen a ayudarlo para vencer, como sea al despiadado crack futbolístico, algo que se resolverá en un partido de 11 contra 11 en el nuevo estadio construido en el pueblo.
  • 1
    El nuevo entrenador (The Damned United, Tom Hooper, 2009)
    Martin Sheen se luce en este film biográfico que cuenta la vida de Brian Clough, un exitoso entrenador británico que la pasó bastante mal antes de conocer la gloria absoluta. El film, situado en los años setenta, nos muestra como Clough, un entrenador en ascenso por su trabajo en el Derby County, es contratado por Leeds United, de muy buen pasar en la Permier League, luego que su ex DT pase a ocupar ese puesto en la selección nacional de Inglaterra. La genial actuación de Sheen nos muestra todos los desafíos que Clough tuvo que pasar para imponer su idea de juego y su filosofía como entrenador a un equipo que venía funcionando muy bien, con jugadores que estaban demasiado cómodos con las cosas como estaban y no querían saber nada de algún tipo de cambio en la forma de entrenar ni de disputar partidos.

1. Diario de un hooligan (The Football Factory, Nick Love, 2004)

Con total crudeza visual, este film que tiene la particularidad de esta producido por Rockstar Games cuenta ahonda en la historia de un grupo de hoolingans del Chelsea de Inglaterra. El film toma recursos como la voz en off y el relato en forma de crónica para contar como es el día a día de integrantes de la barra brava del mencionado equipo inglés, haciendo hincapié en sus enfrentamientos con hinchas de otros equipos y sus ambiciones personales, entre las que siempre relucen la lealtad a su grupo de pertenencia, y “bancar la parada”, a como dé lugar, ante cualquier adversario que enfrenten.
Anterior Siguiente < >