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Analisis Compumundo | Desatados

MOMENTO COMPUMUNDO ANÁLISIS: Unravel (PC, PS4, Xbox One)

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Por: Malditos Nerds

En un nuevo análisis de Momento Compumundo nos metemos en el adorable mundo de Unravel.

Tras tomar la ultima E3 por asalto, llega Unravel, el viaje emocional de Martin Sahlin, que traslada sus vivencias a una aventura de plataformas protagonizada por el adorable Yarny, un muñeco de lana del tamaño de una lata de gaseosa.

Si bien Unravel es un juego de plataformas y puzzles. Es, fundamentalmente, un viaje de nostalgia. Un recorrido por las vivencias del desarrollador que busca involucrarnos, apelando a nuestra propia memoria, a nuestros recuerdos, aun cuando los eventos con los que pretende que conectemos no sean los mismos. Cada uno tendra, sin embargo, su propia “casa de la abuela”, llena de fotos viejas y objetos que parecen haber quedado detenidos en el tiempo.

Y es justamente la casa de la abuela, donde nace Yarny, el escenario que servira de acceso a los diferentes niveles del juego, contenidos en fotografias e instantaneas del viaje que vamos a revivir – algo similar al castillo lleno de cuadros de Super Mario 64. Sin embargo, a no confundirse: Unravel es un juego lineal, y los niveles se habilitaran uno a uno, para darle sentido a la vaga narrativa.

Unravel es un juego que genera una excelente primera impresion. La calidad de las texturas es extraordinaria, y la sensacion de estar recorriendo escenarios cotidianos con un personaje pequeño es inmediata. Los niveles estan plagados de detalles, y los efectos de luz les otorgan un realismo tal, que nos va a obligar a parar cada tanto para asegurarnos de que en realidad alguno de los objetos no esta fotografiado. No hay dialogo de ningun tipo. Solo efectos de sonido y melodias diferentes para cada uno de los niveles, que aunque capturan el espiritu del ambiente, por momentos (cuando estamos demasiado tiempo en un segmento), se pueden volver repetitivas.

Al momento de poner la lana en accion, es cuando Unravel muestra sus mayores problemas.
Aunque Yarny solo puede valerse de la lana de su cuerpo y los elementos del escenario, su abanico de habilidades es bastante amplio: puede balancearse lanzando un hilo, crear trampolines, escalar, anclar objetos, y mas. Y como no posee ningun movimiento de ataque, es necesario usar la inventiva para rodear los pocos peligros que lo acechan en los niveles.

Sin embargo, a pesar de que ninguno de los puzzles deberia generar demasiados inconvenientes al jugador promedio, es la ocasional inconsistencia de sus sistemas lo que puede confundir innecesariamente. Los trampolines de lana solo pueden ser armados en los puntos en los que el juego decide que asi sea; y la longitud del hilo que Yarny utiliza para balancearse o ascender a veces desconcierta porque no responde a ninguna logica. Asimismo, la cantidad de lana que se consume por el solo hecho de caminar varia de situacion a situacion, y las recargas de lana dejan de ser la necesidad en los primeros niveles, para actuar meramente como checkpoints.

Y como suele suceder con estas aventuras cortas, de entre 5 y 6 horas, no hay demasiados incentivos para volver a vivirla, mas alla de algunos coleccionables (en forma de botones) distribuidos por el nivel.

Unravel es un juego de plataformas liviano, que hasta cierto punto (con la diferencias artisticas del caso) recuerda a Limbo, tanto por su sistema de prueba y error, como por algunas animaciones de muerte bastante brutales para el tono general. Yarny, sin embargo, es mucho mas expresivo que el protagonista del juego de Playdead, y traslada con exito el cansancio que muestra cuando empieza a quedarse sin lana, e incluso la pesadumbres de alguno de los niveles mas ominosos.

El titulo de Martin Sahlin es sin dudas un producto de autor, plagado de referencias a su propia familia y su propia historia. El desarrollador nos ofrece un relato emotivo y sensible, pero que precisa que el jugador se involucre para ser algo mas que un juego de plataformas del monton. Su aspecto tecnico sin lugar a dudas es uno de los puntos fuertes, y ayuda a paliar ciertas deficiencias en la jugabilidad, pero es en su valor nostalgico donde radica el poder del mensaje.


Unravel es un juego de plataformas y puzzle que cautiva con sus graficos y su excelente representacion de un mundo hostil que es completamente ajeno al protagonista. Es un buen juego de plataformas, pero no ofrece un desafio real, y hasta cierto punto se puede argumentar que esa no es su intencion tampoco. Es un melancolico y entretenido viaje al pasado.