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Ránking | La serie bajo la lupa

DE MENOR A MAYOR: Street Fighter

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Por: Jeremias Curci

Con Street Fighter V en nuestras manos, miramos hacia el pasado revisando los juegos principales de una saga legendaria.

Piñas van, piñas vienen: como dice la popular banda punk, vaya que la propuesta de Street Fighter resulta entretenida. En lo personal es mi saga predilecta en lo que a combates uno contra uno se refiere, no solo por su caracteristica fundacional, sino porque posee un balance dificil de conseguir, el cual consiste en que cualquiera que conozca los fundamentos basicos del juego puede presentar una buena pelea sin saber todos los secretos. Esto se debe a que el juego es de pelea, pero tambien es muy cerebral y estrategico, con fenomenales toques de tecnica.

Asi es que celebrando la salida de la quinta entrega canonica de la serie, repasamos todos los juegos principales y algunos spin-offs en este nuevo De Menor a Mayor.

  • 15
    15. STREET FIGHTER (1987)
    El primer Street Fighter no tuvo la repercusion con la que si conto su segunda parte –The World Warrior- pero se las ingenio para establecer los cimientos sobre los que se construyo la que es considerada como una de las mejores secuelas de todos los tiempos. Hablamos claro esta del uso de seis botones para los comandos y de la tecnica para realizar movimientos especiales, ademas de las barras de energia.
  • 14
    14. STREET FIGHTER EX2 (1998)
    La singularidad de la serie EX de Street Fighter es que no fue concebida por Capcom como el resto de los juegos, sino por Arika, razon por la cual por muchos no es considerada “canonica”. La segunda entrega de la misma no es de lo mejor, a pesar de tomar grandes ideas jugables directamente de Street Fighter Alpha: aunque tuvo todas las influencias correctas, Arika no supo darle forma o continuidad a los preceptos establecidos por el primer juego.
  • 13
    13. STREET FIGHTER EX (1996)
    El primer juego de la serie EX ofrecia para la epoca una mirada distinta a juegos como Tekken o Soul Calibur que utilizaban la totalidad de los entornos 3D, pudiendo atacar en todas las direcciones. Street Fighter EX comparte su planteo filosofico con Street Fighter IV en el sentido de que es un juego tridimensional que se controla como un juego bidimensional. Mas alla de tener buenas mecanicas de juego heredadas de Alpha y Super Street Fighter II, lo que le faltaba es el dinamismo de dichos juegos, por tal motivo, se encuentra lejos de la grandeza, y no se siente como un autentico pionero.
  • 12
    12. STREET FIGHTER EX3 (2000)
    Dentro de la singular serie EX, la mejor parada en lo que a calidad refiere es la tercera entrega, publicada por el año 2000. Esto se debe a sus numerosos cambios en la jugabilidad en lo que a bloqueos, Super Combos y Meteor Combos se refiere, y mas importante todavia, la opcion de poder celebrar batallas en equipos, pudiendo invocar a nuestro compañero en el contexto de una pelea complicada.
  • 11
    11. STREET FIGHTER ALPHA: WARRIOR´S DREAM (1995)
    Con la primera version de Alpha llega ademas de un refinado estilo visual, una serie de modificaciones jugables que luego se verian plasmadas en juegos venideros, tales como los Super Combos, bloqueos especiales, bloqueos aereos, distintos estilos de pelea y el concepto de barras de energia de tres niveles, agregando lo que llamamos comunmente “manejo de recursos” dentro de una pelea, añadiendo una capa estrategica extra.
  • 10
    10. STREET FIGHTER III: NEW GENERATION (1997)
    Street Fighter III: New Generation se despojaba de casi todos los personajes iconicos conocidos para presentarnos un set completo de luchadores nuevos que aprender. Mas alla de su despampanante apartado visual, introducia una serie de elementos tecnicos que hacen de esta iteracion una de las mas interesantes de aprender a jugar. Movimientos de dash, ataques descendentes, dobles saltos y lo mas importante, la funcion de desviar los ataques rivales hacen de este juego uno de los mas complejos de la serie. No era perfecto desde luego: el cenit de Street Fighter III llegaria recien con su tercera revision.
  • 9
    9. STREET FGHTER II: THE WORLD WARRIOR (1991)
    El juego que lo cambio todo: despues del fallido Street Fighter –que aunque incluia ciertas novedades, no logro trascender-, The World Warrior puso las cosas en orden dandole forma a los juegos de pelea de uno contra uno tal y como los conocemos: barras de energia, variedad de peleadores con habilidades unicas, los conceptos de movimientos especiales y los rudimentos de combos. Para la epoca en la que fue editado se trataba de un juego revolucionario, pero al situarlo en una saga tan prolifica, sus mecanicas no han envejecido bien, si miramos despojados de la memoria emotiva. Aun asi, ocupa un comodo noveno puesto.
  • 8
    8. STREET FIGHTER IV (2009)
    Despues de un parate de mas de nueve años, Dimps junto a Capcom decidieron revitalizar el genero de los juegos de pelea recuperando la popularidad con Street Fighter IV: pionero en la tecnica habitual para casi todos los juegos del genero que involucran jugabilidad en planos bidimensionales, con entornos y modelos tridimensionales, llamado generalmente, “2.5 D”. Introdujo mecanicas como los ataques Focus, el uso de barras ultra y EX, como tambien nuevos personajes por demas interesantes. Su aporte al mundillo de los juegos de lucha es invaluable: sin su intervencion, la actualidad de los juegos de lucha seria muy distinta. Sin embargo, su version inicial dista de ser brillante: un estatus que llegaria un par de años mas tarde, con una estupenda revision.
  • 7
    7. SUPER STREET FIGHTER II (1993)
    El gran paso adelante en la franquicia llego con Super Street Fighter II que presentaba un estilo visual unico y fresco, mucho mas moderno que sus antecesores. Pero eso no era lo mas importante: fue el primero en blanquear la jugabilidad basada en combos, ademas de introducir distintas formas de puntuacion, ya no promediando energia restante y tiempo, sino tambien acciones como contragolpes, primeros ataques y combos extensos, entre otras. Se suman al repertorio personajes nuevos como T-Hawk, Cammy, Fei Long y Dee Jay.
  • 6
    6. STREET FIGHTER ALPHA 2 (1996)
    Cuando no hay nada roto lo mejor es no arreglar nada, pero ¿Que te impide agregar mas opciones de combate? En especial cuando estan tan bien llevadas a cabo que es imposible concebir el juego sin ellas. Hablamos de la gran adicion de Street Fighter Alpha 2, que ademas de mantener todas las bondades jugables de la primera iteracion, agrega el Custom Combo System, o sistema personalizado de combos. A expensas de un porciones de barra de energia, presionando una combinacion de botones podiamos desatar un vendaval de ataques simples y especiales en tiempo –y efectividad- record.
  • 5
    5. STREET FIGHTER II: CHAMPION EDITION (1992)
    ¿Que es lo que le faltaba a Street Fighter II: The World Warrior, el juego que revoluciono de forma definitiva al universo de los juegos de peleas? Naturalmente, la adicion de los Grandes Maestros: los cuatro peleadores que enfrentabamos en la recta final del juego. Hablamos desde luego de Balrog, Vega, Sagat y finalmente M. Bison. Pero no era el unico cambio que presentaba: tambien tenia una depuracion y balance de los luchadores, como tambien la posibilidad de celebrar partidas espejadas. La version definitiva de un clasico de clasicos.
  • 4
    4. SUPER STREET FIGHTER II TURBO (1994)
    La revision del genial Super Street Fighter II: The New Challengers termino depurando las grandiosas ideas que tenia el original, al agregar Super Combos para finalizar los combates, combos aereos y movimientos de juggling para enlazar, profundizando aun mas el nivel de complejidad tecnica que el juego presentaba, haciendo de esta entrega una de las mas deliciosas desde el punto de vista jugable. Es ademas el primer juego en el que pudimos observar el un verdadero personaje secreto: Akuma. Un clasico.
  • 3
    3. STREET FIGHTER ALPHA 3 (1998)
    De toda la franquicia, Street Fighter Alpha 3 es uno de los juegos mas redondos. Por un lado, ofrece un extenso repertorio de personajes que incluye a todos los favoritos de siempre. Posee un apartado grafico sublime para su epoca, responsivo, mezclando toques de la vieja escuela con diseño vanguardista. Las mecanicas de juego se encontraban depuradas e introducia los “isms”: tecnicas especificas que se ejecutaban considerando distintos tipos de barras de energia. Exquisitamente jugable en todas las plataformas disponibles: Arcade, PlayStation, Dreamcast e incluso PlayStation Portable y mi favorita, la de PlayStation Vita.
  • 2
    2. STREET FIGHTER III: 3RD STRIKE (1999)
    Street Fighter III es un juego practicamente perfecto que fue evolucionando poco a poco hasta convertirse en lo que es su tercera revision, 3RD Strike. Mas alla del regreso de Chun Li, se introdujeron por primera vez personajes miticos como Makoto o Remy, a la vez que la jugabilidad recibia distintas actualizaciones que lo converian en el juego competitivo por excelencia –el cual dio lugar por ejemplo, al increible momento de Daigo Umehara contra Justing Wong. Estos aspectos estaban relacionados con movimientos definitivamente tecnicos: parries aereos, guardias especiales, agarres y todo el repertorio de comandos especiales estaban ideados para hacer de este juego el primer fichin competitivo con todas las letras. Dado que es el equivalente al gol de Maradona a los ingleses del mundo de los videojuegos, dejamos ademas el video del momento mas vibrante en la historia del Evolution Championship:
  • 1
    1. SUPER STREET FIGHTER IV ARCADE EDITION (2011)
    La version definitiva del juego que revitalizo al genero de los fichines de pelea llega con Super Street Fighter IV: Arcade Edition, que incluye todo el contenido editado en consolas hasta el momento, personajes nuevos como Yun, Evil Ryu y Oni, y que ademas ostenta un balance tan pulido que sus mecanicas de juego se codean con la perfeccion, haciendo de este el juego competitivo por excelencia.

1. 15. STREET FIGHTER (1987)

El primer Street Fighter no tuvo la repercusion con la que si conto su segunda parte –The World Warrior- pero se las ingenio para establecer los cimientos sobre los que se construyo la que es considerada como una de las mejores secuelas de todos los tiempos. Hablamos claro esta del uso de seis botones para los comandos y de la tecnica para realizar movimientos especiales, ademas de las barras de energia.
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