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Analisis Compumundo | Las piezas de Marvel

MOMENTO COMPUMUNDO - ANÁLISIS: Lego Marvel's Avengers

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Por: Malditos Nerds

En un nuevo análisis de Momento Compumundo nos desarmamos con Los Vengadores de Marvel.

Despues del sorprendente LEGO Dimensions, el estudio Traveller’s Tales vuelve a apelar a la formula que lo puso en el mapa hace mas de diez años, cuando lanzo el primer juego de Star Wars. Pero el peso de la ultima decada se siente mas que nunca en Lego Marvel Avengers, que deja en evidencia las limitaciones de la serie.

Hay una realidad innegable: el que jugo un juego de Lego, jugo todos. Las diferentes entregas podran contar con cientos de personajes de variados universos o franquicias, pero es sabido que poca diferencia hay, con el joystick en las manos, entre Han Solo, Iron Man, Harry Potter y Batman. Cada nivel se basa en destruir lo mas posible, recolectar la mayor cantidad de “studs”, y resolver puzzles basados en la caracteristica propia de un personaje.

Lego Marvel Avengers recorre principalmente la historia de las dos peliculas de Los Vengadores, pero las contextualiza agregando secuencias de algunas de las producciones de la Fase 2 de Marvel, como Iron Man 3 y Capitan America: El Soldado del Invierno, y algun extracto de la primera Capitan America.

Como ya fue el caso de otros juegos de la serie, Lego Avengers utiliza los dialogos originales de las peliculas, y agrega algunas frases para poner el tono humoristico clasico del estudio. Desgraciadamente la calidad del sonido original es terrible, y desentona no solo con las lineas nuevas, sino con el aspecto grafico, que continua siendo uno de los puntos altos de la franquicia – por supuesto no hay mucha novedad en la representacion de los personajes, pero los escenarios capturan la densidad y el nivel de detalle de las peliculas, y son reconocibles recreaciones de los originales.

La campaña para un jugador es bastante corta y sencilla, pero aun asi hay muchas chances de que los mas chicos (y algunos grandes) se queden trabados buscando el punto indicado para activar los puzzles necesarios para avanzar. Ya es costumbre en la serie tener zonas de accion un tanto reducidas, pero mas de uno pasara un par de minutos vagabundeando por un nivel esperando que aparezca el indicador.

Sin embargo, como viene siendo el caso de la franquicia desde hace varias entregas, el verdadero atractivo del juego radica en el mundo abierto que se habilita a medida que completamos la campaña. En este caso, Lego Avengers presenta no solo una Manhattan llena de misiones secundarias y desafios para completar, sino tambien diferentes mapas alternativos que podemos recorrer con cualquiera de los casi 200 personajes disponibles, como el Helicarrier de SHIELD, o Asgard.

El mayor problema de Lego Marvel Avengers es que se siente de manual. Y es una sensacion que la existencia de LEGO Dimensions no hace mas que potenciar, y que Lego Marvel Super Heroes, el juego del 2013, hace injustificable. El anterior juego de la casa de Iron Man es, hasta cierto punto, mas completo para los fanaticos de los comics, porque incluye personajes que por obvias razones contractuales no pudieron estar presentes en Avengers. Squirrel Girl, Iron Fist y Peggy Carter son muy pintorescos y divertidos, pero poco tienen que hacer frente a Spiderman, Los Cuatro Fantasticos y sus respectivos villanos. Por supuesto, si los mas chicos de la casa ya jugaron hasta el hartazgo ese titulo, no hay alternativa, pero si lo dejaron pasar, es un juego extraordinario y, dado que suele estar en oferta bastante seguido, mucho mas recomendable.


Lego Marvel Avengers no escapa a las convenciones de la serie. Como se dijo al comienzo, el que jugo un juego de Lego, jugo todos. Quedara en cada uno decidir si la campaña de Los Vengadores y la presencia de personajes ineditos en la serie (y en ciertos casos en los videojuegos) valen la pena la inversion. Sea cual sea la decision, es claro que Traveller’s Tales necesita reformular algunos conceptos para no terminar de perder vigencia.